logo
  1. Historia
  2. Galeria
  3. Música
  4. Descargas
  5. Enlaces
  6. Teoría y práctica
  7. Venta
  8. Contacto


Corría el  año 1920 cuando el físico y músico ruso Lev Sergeievitch Thermen - mas conocido como Leon Theremin- crea el primer instrumento musical electrónico.

inventor

Lev Sergeievitch Thermen (1896-1993)

 

El theremin fue el primer instrumento musical electrónico con grandes interpretes y repertorios para conciertos escritos específicamente para este instrumento. 

Aunque existieron aparatos musicales electrónicos anteriores al theremin, decimos que es el primero, porque los otros eran más bien artilugios que se quedaron solo como inventos curiosos y ninguno de estos llegó a nuestros días ni ocuparon lugar en la escena musical.

El sonido del Theremin se produce entre circuitos electrónicos de alta frecuencia que emplean osciladores. Uno de los circuitos opera con una frecuencia constante, en tanto que otro circuito oscilador es excitado por los movimientos de la mano derecha del ejecutante al ser captados por la antena del tono, que emite un campo electromagnético.
La diferencia entre ambas oscilaciones produce un fenómeno llamado heterodino. Del cual resulta una señal que es amplificada y llevada a un sonido audible, para luego ser procesada por el circuito controlador de volumen que funciona de forma similar.
Cuando la mano del ejecutante se acerca gradualmente a la antena, afecta el campo magnético, haciendo que las oscilaciones sean cada vez más rápidas, por lo que se hace más agudo el sonido del instrumento; a medida que la mano retrocede, disminuye la capacidad eléctrica y el sonido se torna más grave hasta desaparecer por completo. Moviendo la mano hacia delante o hacia atrás, en una distancia aproximada de 60 cm a lo largo de un teclado imaginario suspendido en el aire (que comprende el campo electromagnético de la antena), puede lograrse un rango alrededor de cinco octavas , dependiendo de la afinación del instrumento.
Existen theremines con distinto tipo de timbre o sonido. Pero el mas característico y reconocido es una mezcla entre el violín, violonchelo y la voz humana dependiendo mucho de la forma de ejecución y el vibrato dado por el ejecutante (las vibraciones rápidas y cortas de la mano hacen producir un singular sonido de voz femenina o violín).
El volumen varía por el movimiento de la mano izquierda del instrumentista sobre la segunda antena; decrece cuando se comienza a acercar, aproximadamente a 30 cm , hasta hacerlo inaudible.
Movimientos rápidos con ambas manos permiten cambios de una nota a otra sin deslizamientos a través de las frecuencias intermedias

jarre1 jarre2














Este "extraño" instrumento, que parece accionado por arte de magia fue utilizado por Edgar Varese quien, en 1934, compuso su Ecuatorial para theremines.

En 1944 lo usó el compositor checoslovaco Bohuslav Martinu (1890-1959) en su fantasía para theremin, oboe,piano y cuarteto de cuerdas, con la thereminista Lucie Bigelow Rosen.

En los años 50 su utilización en bandas sonoras de cine era muy frecuente. De la mano del Dr. Samuel Hoffman, se escucho en muchas películas, entre las que se destacan : el día que la tierra se detuvo, plan 9 del espacio exterior y cuéntame tu vida de Alfred Hitchcook.

 

hoffmanmartinu

 

 

 

 

 

 

 

 

Samuel Hoffman (1904-1968)

Bohuslav Martinu
(1890 - 1959)

Actualmente gran cantidad de artistas usan theremines: Gary Numan, Radiohead, Alice Cooper, los Rolling Stones, los Beach Boys, Kitaro, Blur, Marillion, Cyndi Lauper, Simon & Garfunkel, Elvis Costello, King Crimson, La oreja de Van Gogh, Talking Heads, Led Zeppelin, Marilyn Manson, Nine Inch Nails, Pink Floyd, Rita Lee, las Spice Girls, Uriah Heep, Jean-Michel Jarre, y las bandas argentinas: Miranda!,Los Súper Ratones, Jorge Serrano (Autenticos decadentes), Babasónicos, Javier Calamaro, y un largo etc que forman parte de una larga lista de músicos, solistas y conjuntos que usan theremines en sus discos y recitales.


La mas destacada y reconocida thereminista fue Clara Rockmore - Virtuosa violinista, amiga de Lev Thermen y autor del primer método para ejecutar theremin.

Clara Rockmore dejó de ejecutar el violín por un problema en un brazo, que se fue agravando hasta incapacitarla completamente. Fue entonces, que decide volcar toda su técnica sobre el theremin.

Su forma de tocar fue única e incomparable, teniendo en cuenta que no existía nadie con conocimientos para ejecutarlo.
Es por eso que su llamada digitación aérea, fue adoptada por los posteriores thereministas.
También ayudó mucho a León Theremin, aportando datos e ideas para que lo perfeccionara hasta conseguir que funcione adecuadamente para ser usado como un instrumento musical clásico.

Lev Thermen fabricó un instrumento especial para Clara, acorde a su gran potencial, con una respuesta del control de volumen mas rápida y con un rango de octavas extendido.


clara program

 

 

 

 

 

 

Clara Rockmore (1911-1998)

 

Con la llegada del sintetizador, el uso del theremin mermó en forma muy significativa, aunque siempre estuvo presente en la escena musical.

A principios de los años noventa el interés por el theremin se renovó, y gran cantidad de gente se interesó nuevamente en este instrumento. Muchos  lo conocieron gracias a el documental "THEREMIN: AN ELECTRONIC ODYSSEY", que narra la historia y la de su inventor.

Hoy en día, los músicos más  destacado del theremin son :  

                                                                                Lydia Kavina,  Sobrina nieta del insigne Lev Thermen. Nacida en Moscú, Rusia en 1967, es una de las pocas profesionales del theremin en todo el mundo.

Se inició en el estudio del theremin a los nueve años de edad, teniendo como profesor nada mas ni nada menos que al mismísimo Lev Thermen.

Junto con Robert Moog grabaron el video educativo que la companía Big Briar entrega con la compra de un etherwave, "Mastering the Theremin".

lydialydia2

Lydia Kavina usa el TVOX

 

 

 

 

 

 

Otro destacado thereminista es el músico canadiense Peter Pringle, que tiene editados dos discos con música para theremin.

En su página (www.peterpringle.com) ofrece un DVD educativo, donde enseña a tocar distintos tipos de theremines, desde los primeros hasta los mas recientes modelos.

.pringle

 Carolina Eyck: talentosa y con un estilo personal toca repertorio clásico. También compone, además de dar clases y talleres.               

carolina

 

 

 Katica Illényi: Violinista húngara, hace algunos años se dedica a tocar theremin en clásicos populares de distintos géneros. 

katica

Copyright © 2004 - 2017 - Theremin Argentina- . All rights reserved